Preguntas frecuentes
¿Cuánto duran los ejercicios? ¿A qué hora comienzan y a qué hora terminan?
Todos los detalles de duración, hora de inicio y término los puedes encontrar en la página correspondiente a cada fecha de ejercicios. Puedes acceder a ellas vía la página Próximas Fechas.
¿Cuándo tengo que pagar para poder asistir?
En general, los Ejercicios son caros (especialmente por el alojamiento), pero existen fondos destinados a reducir la cuota de quienes así lo requieren. Dicha cuota depende de cada lugar, pero el criterio general es que nadie deje de hacer ejercicios por falta de dinero.
¿Puedo ir a Ejercicios si no tengo fe?
Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio son una experiencia de profundización en la fe. No consisten propiamente en una experiencia de iniciación. Si deseas conocer y te encuentras lejos de la fe cristiana, te recomendamos realizar otras actividades previas a los Ejercicios.
Por otro lado, si teniendo fe, sientes que es débil o que tienes dudas importantes, ello no te impide participar de la experiencia. Los Ejercicios pueden ser una ayuda efectiva en tu proceso de crecimiento y maduración en la fe.
¿Si es mi primera vez en Ejercicios, por qué tengo que tener una entrevista?
Dado que los Ejercicios son una experiencia personalizada, consideramos indispensable conocerte previamente, en especial para saber cuál ha sido tu experiencia de oración y determinar las mejores maneras de acompañarte en ella. Además, en la entrevista te ofreceremos algunas ayudas para preparar el tiempo previo a tus Ejercicios.
¿Puedo llevar música o libros? ¿Puedo estudiar en algún rato libre?
No. Los Ejercicios consisten en una experiencia de oración, silencio y retiro. Por lo tanto, no tiene mucho sentido realizar otras actividades que te distraigan de la experiencia. En particular, no se recomienda llevar música o libros de ningún tipo.
¿Puedo hablar por celular? ¿Puedo conectarme a las redes sociales durante el retiro?
No. La experiencia de los Ejercicios es un tiempo de silencio y retiro en tu vida. Si quieres hacer los Ejercicios y vivirlos adecuadamente, no deberías hablar por celular ni usarlo para ninguna tarea. Te recomendamos no llevarlo, o bien, dejarlo apagado. Esto es parte de la radicalidad que se busca vivir en el retiro.
¿Qué pasa si tengo alguna duda, consulta, o necesidad urgente en los Ejercicios?
Pese al silencio y el retiro, siempre cuentas con el apoyo de tu acompañante designado para la experiencia. Si tienes alguna inquietud, puedes acudir a éste, o bien a los otros responsables del retiro. Estamos para ayudarte.
¿Puedo asistir menos días?
No. Dado que la experiencia tiene una cierta lógica y estructura temporal definida, ella no puede interrumpirse. Te recomendamos buscar otra fecha en la cual tengas disponibilidad completa.
¿Por qué sólo pueden ir jóvenes?
Efectivamente, estos Ejercicios están dirigidos a jóvenes entre 18 y 30 años, ya que buscamos tocar temas propios de esta etapa. Junto con ello, estos Ejercicios cuentan con apoyo (económico y de personas) de las Pastorales Juveniles de las Esclavas del Sagrado Corazón, las Religiosas del Sagrado Corazón y la Compañía de Jesús.
¿Qué pasa si tengo 17 años?
Si ya saliste del colegio, puedes inscribirte en los Ejercicios para Jóvenes. Si aún no has salido del colegio, te animamos a esperar algunos meses para vivir esta experiencia.
¿Qué pasa si quiero hacer Ejercicios pero tengo más de 30 años?
Existen muchas otras opciones para hacer Ejercicios Espirituales. En particular, te invitamos a revisar las fechas disponibles e inscribirte en www.ignaciano.cl o www.casaloyola.cl .
¿Sólo pueden participar personas ligadas a la Espiritualidad Ignaciana?
No, este es un servicio abierto a toda la Iglesia. Puedes tener otras espiritualidades y utilizar la experiencia de Ignacio para acercarte al Señor.
¿Quiénes son los acompañantes de los Ejercicios para Jóvenes?
Los acompañantes de los Ejercicios son, principalmente, religiosas del Sagrado Corazón, religiosas Esclavas del Sagrado Corazón y jesuitas.